Vehículo eléctrico vs gasolina , ¿marketing verde?

Vehículo eléctrico vs gasolina , ¿marketing verde?


16 de noviembre de 2021 / adminkaa

Recientemente VOLVO ha emitido un estudio propio, donde compara la huella de carbono (emisiones CO2 a la atmósfera) que genera la producción de un Volvo C40 Recharge (eléctrico) , con la fabricación de un XC40 (motor combustión interna), examinando esta huella desde las materias primas y los procesos de producción necesarios para su fabricación , pasando por el abastecimiento de combustible y la conducción a lo largo de una vida útil de 200.000 km, hasta su eliminación final.

El mismo estudio refleja que la fabricación del modelo eléctrico supone un 70% más de emisiones que la fabricación del motor de combustión, debido principalmente a los materiales que el vehículo eléctrico necesita en comparación con el de gasolina, y a la mayor proporción de aluminio en el mismo.

 

Además de las emisiones en la fabricación, es interesante tener en cuenta en que punto se compensan estas con respecto al uso de un vehículo de gasolina. Para una estimación correcta hay que tener en cuenta de que manera se obtiene la energía eléctrica que necesita este tipo de vehículos para su recarga, para ello se identifican tres escenarios de obtención de electricidad:

 

1º La recarga de las baterías con energía eléctrica proveniente de energías fósiles, en un ciclo de vida de 200.000 km la huella de carbono del eléctrico empieza a disminuir a partir de los 110.000km

2º Para una fabricación de energía eléctrica con mezcla de energías fósiles y verdes, la huella de carbono en similares circunstancias, empezará a disminuir a partir de los 77.000 km

3º Para el caso de la obtención de energía eléctrica solo con energía eólica, la reducción de huella de carbono se obtendrá a partir de los 49.000 km.

 

 

No solo las emisiones de Co2 en la fabricación de estos vehículos es un factor a tener en cuenta a la hora de su utilización. Un problema ecológico añadido, es la utilización de las baterías de litio como medio de almacenaje de energía para estos vehículos. El litio, considerado actualmente como «el oro líquido», es un mineral  por el que la industria actual apuesta al producir baterías hasta un 30% más eficientes que las tradicionales. En menor espacio la capacidad de almacenaje de estas  es superior debido a la baja densidad del mineral.

 

                  Desierto Atacama, Chile.

 

 

Como ocurre con el petróleo, este no se encuentra en todo el mundo. Actualmente los principales productores mundiales de litio en el año 2019 son:

  • Australia 42.000 tn
  • Chile 18.000 tn
  • China 7.500 tn
  • Argentina 6.400 tn
  • Zimbague 1.600 tn
  • Portugal 1.200 tn

La ubicación de estas minas suele darse en zonas desérticas, lo que en principio podría ser un factor favorable para la obtención del mineral, se convierte en consecuencias medioambientales serias en los terrenos de alrededor al usar el agua como medio principal en su producción.

Así, para  la producción de 1 tonelada de este mineral hacen falta 2.000.000 de litros de agua, lo que está suponiendo actualmente en lugares como el desierto de Atacama, Chile o en la provincia de Salta, Argentina, desabastecimiento de agua para los ganaderos y agricultores de las zonas circundantes.

 

Podría pensarse que  los estudios de la fabricación de estos vehículos, teniendo en cuenta su producción y los materiales usados, aluminio, litio, polímeros, etc. parecen ofrecer resultados poco comprometidos con la visión de una alternativa ecológica y más sostenible con el medio ambiente.

Últimas noticias

Cuenca Ciudad Deliciosa 2023


Cuenca ciudad gastronómica año 2023

>> leer más

NUEVO CICLO FP CONDUCTORES PROFESIONALES CASTILLA-LA MANCHA


CURSO FORMACION FP CONDUCTOR PROFESIONAL

>> leer más

Europa incluye al transporte profesional en el régimen de comercio de derechos de emisión.


>> leer más

NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS PARA UNA ECONOMIA CIRCULAR 2022


>> leer más

CISTERNAS QUIMICAS CON EL XIII CAMPEONATO DE CICLISMO PARA MÉDICOS


>> leer más

ACUERDO SECTOR TRANSPORTE POR CARRETERA


ACUERDO TRANSPORTE POR CARRETERA

>> leer más

Vehículo eléctrico vs gasolina , ¿marketing verde?


>> leer más

CARRERA CONTRA EL CANCER -EQUIPO CISTERNAS QUIMICAS


>> leer más

Colaboración CISTERNAS QUÍMICAS en el XII Campeonato de España de Ciclismo en ruta para Médicos 23-10-2021 Castellón.


>> leer más

NUEVA NORMATIVA AUXILIO EN CARRETERA


Con la entrada en vigor del nuevo RD 159/2021, se regulan las funciones de los servicios de auxilio en vías públicas.

>> leer más

Orgullo de ser iguales y diferentes.


28 de Junio, Día del Orgullo LGTB

>> leer más

OTRAS FORMAS DE ALIMENTARSE


La alimentación mundial busca un cambio en sus fuentes de proteínas.

>> leer más

VISIOCARGO – CISTERNAS QUIMICAS


Control en tiempo real de los transportes de CISTERNAS QUIMICAS

>> leer más

DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL


Día mundial de la seguridad víal.

>> leer más

CATÁSTROFE MEDIOMBIENTAL SRI LANKA


Buque con miles de contenedores cargados de productos químicos se hunde frente a la costa de Sri Lanka.

>> leer más