DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL
DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL
Hoy 10 de Junio, se celebra el día de la Seguridad Vial, con el objetivo de reducir las víctimas y los accidentes en nuestras carreteras y ciudades.
Obligados a convivir vehículos a motor, bicicletas y peatones, parece imprescindible el conocimiento y respeto por las normas viales en favor de la vida de todos. El cumplimiento de estas normas no pasa solo por el uso del cinturón de seguridad y no superar las velocidades máximas establecidas legalmente, afectan también las actitudes de los conductores para prevenir o minimizar los efectos de sus acciones al volante, así como la de los peatones en la ciudad.
El estrés, las prisas , la confianza y la rutina son factores claves en los accidentes en carretera y ciudad. El 70% de los accidentes mortales se dan en un radio de 15 kilómetros de nuestro domicilio, cifra que obliga a dedicarle un tiempo de reflexión antes de iniciar la circulación con nuestro vehículo o cruzar un paso de peatones sin asegurarnos de que nos están viendo. Otra cifra, el 26% de las personas que murieron en accidente de tráfico en 2020 no llevaba puesto el cinturón de seguridad.
Todos los usuarios de las vías públicas podemos realizar acciones pequeñas para mejorar nuestra seguridad vial, como pueden ser:
- Concienciación de que todos formamos parte de la circulación y que nuestras decisiones siempre tienen una consecuencia, nosotros decidimos que sea positiva para evitar accidentes.
- Nuestras acciones siempre tienen una responsabilidad con los demás. El conducir ebrio, somnoliento, estresado o despistado atenuará nuestras capacidades de reacción ante imprevistos en carretera o ciudad.
- El respeto hacia los demás es norma básica de la convivencia. No meter prisa al resto de conductores, no usar el claxon en cualquier momento, o no insultar por una acción menos correcta, harán que nuestras ciudades sean más amables y seguras para todos nosotros.
- Las buenas costumbres, como el ponernos el cinturón antes de iniciar la marcha, no saltarse los semáforos en amarillo, ceder el paso a los demás conductores y a los peatones, así como acomodar a los niños en sus sillas en los vehículos o sillitas de paseo, son acciones que los más pequeños deben acoger de manera positiva y ser reforzadas como acciones naturales y seguras para su futuro.
Con la llegada del verano, los desplazamientos en vehículo particular aumentan. Nuestras acciones ayudarán a reducir los accidentes de tráfico en carretera y ciudad, si adoptamos una conducción preventiva y respetuosa con los demás .