

PELIGRO!!!! OBJETOS SUELTOS DENTRO DE LA CABINA
PELIGRO!!!! OBJETOS SUELTOS DENTRO DE LA CABINA
Habitualmente llevamos en nuestras cabinas objetos sueltos, en el salpicadero o en el asiento del acompañante. Este acto tan común supone un riesgo mortal para el conductor en el caso de choque frontal.
En un estudio realizado el Real Automóvil Club de España (RACE) en colaboración con el club alemán ADAC, evalúan un golpe frontal de un vehículo contra un muro a una velocidad de 45 km/h, en dos situaciones, con la carga bien distribuida y sujetada de manera correcta y con objetos sueltos por el vehículo.
En el primero de los casos las consecuencias fueron heridas leves en los pasajeros del vehículo, mientras que en el segundo caso, las heridas fueron muy graves, golpeando la carga el cráneo de los pasajeros, provocando heridas graves al conductor.
RACE realiza una comparativa de los pesos finales de los objetos sueltos dentro de un vehículo, donde nos alerta de las posibles consecuencias por los cambios de peso de los objetos provocados por las fuerzas de movimiento dentro de la cabina a diferentes velocidades.
Cómo debemos llevar la carga dentro de los vehículos:
- los objetos grandes deben ir bien sujetos en los maleteros. En el caso de las tractoras, fuera de la cabina del vehículo.
- los bolsos, bolsas de deporte, bolsas de compra, en el suelo de los asientos traseros, no en los propios asientos.
- los objetos pequeños, gafas de sol, monederos ,teléfono móvil, etc. dentro de las guanteras o portaobjetos del vehículo.
- si tienes que transportar animales domésticos, en trasportines, sujetos, bien en el suelo de los asientos traseros, o en el suelo del asiento delantero.
- el USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD obligatorio e indispensable en cualquier trayecto.